Se encuentra usted aquí

Nosotros

La Notaría Única del Círculo de Convención comenzó a funcionar a partir del 1 de enero de 1880 y desde 1960 funciona en la calle 4 No. 5-02 frente al Parque Los Libertadores. 

Desde su creación han prestado sus servicios a la comunidad como Notarios entre otros: Pedro Flórez R., Eliseo Ríos, Bruno Castillo, Juan Bautista Troncoso, Pantaleón Arévalo, Juan Nepomuceno Sarmiento, Sebastián Sarmiento Herrera, José Cleofe Solano, Miguel Ángel Pérez Ramírez, Olga Meneses Cabrales y actualmente, Ligia Esther Torrado Meneses.

Históricamente nos hemos caracterizado por la prestación del mejor servicio a toda la ciudadanía de la región del Catatumbo, brindando asesoría jurídica y acompañamiento.

MISIÓN

Ser presencia viva de la función pública, prestando nuestros servicios notariales de una manera segura, honesta, confiable, rápida, eficiente y ceñida a la ley, contribuyendo con nuestra asesoría a fortalecer y mejorar las relaciones entre los habitantes de convención y de la zona del Catatumbo.

VISIÓN

A través de nuestro óptimo servicio notarial lograr en la comunidad de Convención y la región del Catatumbo el conocimiento de la Ley y el afianzamiento de una cultura de legalidad y transparencia, en busca de la paz.

 

Esta Notaría está afiliada a la Unión Colegiada del Notariado Colombiano U.C.N.C. y a la seccional Unión Colegiada del Oriente Colombiano UCONOR.

https://www.ucnc.com.co/sitio/

https://www.ucnc.com.co/sitio/directivos-seccionales/

La orientación, inspección, vigilancia y control a las Notarías lo ejerce la Superintendencia de Notariado y Registro en virtud del artículo 4 del Decreto 2723 de 2014. El control que ejerce es de naturaleza administrativa y disciplinaria.

La Superintendencia de Notariado y Registro ejerce el control conforme a los informes estadisticos que rinden mensualmente los Notarios, así como con ocasión de las visitas previstas en los artículos 2.2.6.1.6.3.1 y siguientes del Decreto 1069 de 2015.

* Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:

Informe Estadistico Notarial, cuya información financiera y contable es reservada. Artículo 61 del Código de Comercio. El informe estadistico que remiten mensualmente las Notarías a la SNR a través de los correos habilitados para ello, según la Instrucción Administrativa 4 de 2019.
 
* Los informes que rinden los Señores Notarios a la UIAF son:
 
Reporte de Operación Notarial (RON).
Reporte de Operaciones intentadas y operaciones sospechosas ROS.
Reporte de ausencia de operaciones sospechosos
Reporte de transacciones en efectivo.
Reporte de ausencia de transacciones en efectivo.
Reporte de adjudicaciones en remate.
 
* Los informes que allegan los Señores Notarios a la DIAN son:
 
Información exogena.

 

https://www.supernotariado.gov.co/portal&201.html  -Enlace del botón de transparencia de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Funcionarios

La Notaría cuenta con un Secretario capacitado para la atención de las necesidades de cada usuario, quien junto a la Notaria brinda asesoría con agilidad y celeridad, para un cliente satisfecho.

Igualmente cuenta con la Notaria, LIGIA ESTHER TORRADO MENESES, nacida en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, República de Colombia, con un gran sentido de pertenencia por el municipio de Convención en el cual ha vivido casi toda su vida.

Obtuvo el título de DOCTORA EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES para el ejercicio de la profesión de ABOGADA en la Universidad Libre de Colombia y el de ABOGADA ESPECIALIZADA EN DERECHO DE FAMILIA en la misma Universidad.

La Notaria actualmente acredita 35 años de experiencia laboral profesional como Notaria Única del Círculo de Convención, prestando sus servicios en dicha Notaría ubicada en la Calle 4 No. 5-02.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Subir